ACADEMIA DE 14 AGOSTO DE 2012

ACADEMIA DE  14 AGOSTO DE 2012
TURNO VESPERTINO

viernes, 20 de enero de 2012

2. FILOSOFIA DE LA HISTORIA

Pero también la historia puede estudiar el  desarrollo de  cualquiera de los aspectos que compete a la base  económica, o de la superestructura jurídico  política,  historia del  derecho, historia de la pedagogía, historia de la  filosofía, etc.
"la transición a la filosofía, en el proceso del  movimiento  mental de la base a la superestructura y de la superestructura  política a la ideológica, constituye al mismo  tiempo la  salida de los límites de  las ciencias  propiamente sociales al campo de las cuestiones relacionadas con  la concepción general del mundo, que están en  conexión con las ciencias que tratan de las leyes generales  de cualquier desarrollo y también de las ciencias del  pensamiento.
La educación al constituirse en una de las  formas de la conciencia social  , es decir de la superestructura ideológica tiene que ver  necesariamente con la concepción del mundo y del hombre en  particular. La pedagogía por ende, que es la disciplina que  se encargaría de estudiar el hecho educativo, establece un  lazo de mayor cercanía con la filosofía e implica  por tanto, una toma de posición filosófica como  requisito inicial y básico.
Esto es logra entender a nuestro parecer los  epitemólogos positivistas de la pedagogía, que  terminan negando el carácter científica de este, o  terminan hablando de ciencias de la  educación y en esta perspectiva hablando  también en forma aberrante y mecanista de tecnología  educativa como si los seres humanos pudieran formarse como  tales en base a un paquete de reglas y procedimientos  tan iguales como de hace con las máquinas

PLANTEAMIENTOS  FILOSOFICOS ACERCA DEL CARÁCTER DEL SISTEMA EDUCATIVO  PERUANO CONTEMPORÁNEO

La situación actual de nuestro país, la crisis  profunda en todos los campos incluyendo el ideólogo,  obligan a tener que precisar exactamente la realidad cultural y  dentro de ella la realidad educativa. Un aspecto fundamental para  el análisis de la educación en el  Perú contemporáneo lo constituye la llamada  EDUCACIÓN PÚBLICA, EDUCACIÓN FORMAL,  INSTRUCCIÓN PÚBLICA, todo esto se concretiza en los  sistemas  educativos.
En consecuencia, lamentablemente no contamos con una  caracterización correcta de la educación peruana en  sus distintas etapas históricas.
Mariátegui, es el que primera vez va a caracterizar de  manera científica el sistema  educativo en el Perú. Por ello la interrogante que nos  preocupa es: Cuál es el sistema educativo  del Perú contemporáneo 1895 – 1968, hay  claramente dos etapas claramente comprendida en la historia  contemporánea del Perú, la comprendida desde 1895  hasta 1968 y de esta fecha hasta el presente.
ASPECTO I: PROCESO HISTORICO – EDUCATIVO  DEL PERIODO 1895 – 1919
1.- Carácter y peculiaridades del período  1895-1919:
Luego de la Post-guerra del  Pacífico, el imperialismoinglés  ganó doblemente, en Chile las minas de salitre les fueron  entregadas, la oligarquía aristocrática  aumentó su poder y  alentó nuevos repartos de tierra, en  este período aumentaba la crisis y abusos a los pueblos,  el Perú además producía lo que el  imperialismo deseaba: alimentos,  materias primas, etc.
En 1918, la Federación obrera local de Lima  acordó luchar de inmediato por la jornada de las 8 horas,  para ello el 12 de Enero de 1919 se declararon en Paro General.  El Presidente Pardo, tuvo que ceder 3 días después  de decretar la jornada de la 8 horas en toda la  República. En todo esto las ideas anarquistas de  Gonzales Prada , jugaron un rol importante. En este  período en el mundo también se da lugar a nuevos  sucesos, no hay territorios que repartir y se produce la crisis  mundial del sistema, lo cual da inicio a la Primera Guerra  Mundial para resolver esta crisis de superproducción.  Al término de esta guerra Estados unidos  sale favorecido.
2.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la  educación en el Perú desde 1895 hasta 1919  :
Después de la Post- guerra del Pacífico, en 1986  se va a constituir una comisión reorganizadora, cuya  función  fue preparar la Ley  Orgánica de Educación.
A comienzos del siglo XX, se planteaba el problema de adaptar  gradualmente la educación a las necesidades de una  economía capitalista que fue interrumpida  por la guerra de 1879. La formación de la nueva docencia  estaría a cargo de pedagogos que hubiesen trabajado en  países análogos al nuestro, por ejemplo, MéxicoCuba o  Puerto  Rico.
3.- Carácter y peculiaridades del período  1919-1968
En 1919, la crisis se agudiza y el costo de vida se  eleva enormemente, en 1919 y 1924, se produjeron numerosas  rebeliones campesinas que luchaban por la tierra; la  formación del Comité Pro-Derecho indígena  Tawantinsuyo, fue apoyado inicialmente por Leguía, pero al  ver su contenido lo prohibió y lo persiguió, el  imperialismo norteamericano desplazó al inglés  luego de la primera guerra  mundial.
La penetración norteamericana arruinó muchos  pequeños y medianos propietarios para dar paso a las  grades haciendas azucareras. La bolsa imperialista quebró  en 1929, produciéndose una grave crisis que  descargó sobre el pueblo, el pueblo minimamente organizado  y consciente, se lanzó a la lucha, sin embargo  faltó dirección y centralización.
El presidente Prado implementó un nuevo modelo el  golpe militar dado por Odría, intenta restablecer el poder  de la vieja oligarquía. Estados Unidos no lo reconoce  durante dos años y termina con la capitulación del  general que entrega Toquepala como signo de buena amistad.
Luego se agudizaría la crisis agraria, disminuyendo la  producción y aumentando la importación de alimentos. Un hecho  internacional que va influir en el desarrollo del movimiento  popular va a ser el triunfo de la Revolución  Cubana.
Luego de otro golpe militar, las Fuerzas Armadas entregan el  poder a Fernando Belaunde, quien habla de Reforma.
4.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la  educación en el Perú desde 1919 hasta 1968:
En 1919, se constituyó una Comisión encargada de  elaborar un Proyecto de Ley  Orgánica de la Educación Primaria y Secundaria, se  culminó en 1913. en 1930 José Escalante, ministro  de educación, puso en vigencia otro Reglamento  Orgánico de Instrucción. En 1933 la Constitución política acopó  en un solo título las disposiciones referentes a la  educación pública. Durante los dos gobiernos de  Leguía creció enormemente la educación  privada, en beneficio de los sectores dominantes del  país.
A pesar de las conquistas logradas por la Reforma  universitaria en la década del 30, sobrevino luego un  proceso de contrarreforma.
Al asumir el poder el presidente Manuel Prado, planteó  a través de la cartera de educación, que no  debían crearse más universidades ni colegios  mientras existieran distritos sin escuelas en el país.
En las Universidades, a partir de 1946, se van reconstruir las  conquistas logradas por la Reforma Universitaria.
En síntesis,  los problemas  más saltantes que va arrojar la situación educativa  nacional se puede concluir que son:
  • Un analfabetismo creciente, en la mayor parte de los      campesinos
  • Desatención de los niños de las clases      sociales marginadas
  • Una educación elitista y aristocratizante al      servicio de una minoría
  • Intelectualismo, memorismo
  • Inadecuada formación
  • Distorsión administrativa y financiera
  • Falta de un sentido nacional
  • Ausencia de un sistema de recuperación      educativa.
ASPECTO II: PROCESO HISTORICO – EDUCATIVO  DEL PERIODO 1968 – 2000
1.- Carácter y peculiaridades del período  1968-2000:
El 03 de Octubre de 1968, se inició un proceso  reformista nacional, cuando las guerrillas de 1965 afectaron  profundamente y pusieron en alerta a las Fuerzas Armadas.
Se buscó reestructurar la economía bajo la  hegemonía de la burguesía nacional. Debido a la  crisis agraria y a la necesidad de ampliar el mercado se  impulsó una Reforma  Agraria – Burguesa cambiando a la vieja  oligarquía agro – exportadora y una parte de esta se  transformó en Burguesía.
Las nuevas formas de explotación burocrática des  Estado fueron  las Empresas  Asociativas (cooperativas,  agrícolas de interés  social – SAIS, grupos  campesinos, etc.)
Velasco, necesitó apoyo popular para impulsar las  reformas y enfrentar al Imperialismo y la Oligarquía, lo  cual concedió algunas conquistas al movimiento popular,  redistribución parcial de las riquezas y la propiedad con  las comunidades laborales. Se fortaleció al movimiento  popular construyendo las CGTP, robusteciendo la CCP, los maestros  del SUTEP y otros movimientos.
La izquierda se dividió en dos grandes campos: los que  apoyaron al gobierno  renunciando a la necesidad de un programa  independiente ya que con el Plan Inca. Y los  que los combatieron frontalmente coincidiendo en algunos otros  con el frente antifascista del APRA Y AP.
Cuando los efectos de la crisis mundial del capitalismo  llegó al Perú, golpeó con dureza la  débil economía, Velasco no optó y pronto  quedó completamente aislado, lo que aprovecho el  Imperialismo para dar un golpe radical, se inició un  proceso de contrarreforma que devolvió el rol de siempre a  las Fuerzas Armadas gracias a los propios mecanismos  institucionales que se encargaron de depurar a los sectores  reformistas.
El gobierno de Morales Bermúdez, inició la  instauración de un nuevo modelo de dominación  Imperialista, el Régimen AP, PPC, completo y al cual se  sometió el APRA, así como el primer gobierno de  Fujimori.
Este modelo reestructuró la inserción en la  economía  mundial Imperialista. La transformación de la deuda externa en  el principal mecanismo de saqueo empujó nuestra  economía a la crisis más espantosa de toda su  historia y creó lazos formales (acuerdos firmados por  el Estado con  estas agencias semicoloniales: FMI, BM, BID,  etc.). este modelo también termina de cerrar el paso a  cualquier posibilidad reformista.
2.- Rasgos fundamentales del desarrollo de la  educación en el Perú, desde 1968 hasta el  2000:
El gobierno militar dirigido por Juan Velasco en 1972,  planteó la Reforma Educativa, frente a las huelgas,  movilizaciones y mítines que realizaban los estudiantes  secundarios y de las universidades, así como el  magisterio. La Reforma Educativa se planteó los siguientes  fines:
  • a) Educación para el trabajo y el      desarrollo:
Este fin era coherente con esa época con la Tesis del  Imperialismo que buscaba desarrollar la mano de obra  calificada.
  • b) Educación para la transformación      estructural de la sociedad:
Este fin estableció que primero hay que educar al  pueblo para transformar la estructura  socio – económica desarrollando la educación  como medio de consolidación del cambio  mediante la unidad del aprendizaje y  el trabajo  productivo.
En este fin la reforma educativa fomentó el nivel de  educación básica en sus modalidades de regular y  laboral, con  grados que comprendía 9 años de estudios,  más 3 años de estudios en las escuelas superiores  de educación profesional (ESEP) y 5 años de  estudios universitarios para adquirir una profesión  liberal llegándose a incrementar en 2 años estudios  en relación al sistema educativo anterior.
La reforma educativa buscaba la formación del hombre  mediante concepciones eclécticas, mediante la tercera  concepción del mundo: ni idealista ni materialista.
El estado garantizó y facilitó la  educación religiosa, garantizó la libertad y el  derecho de elegir la forma de educarse, promovió la  educación particular y prohibió la educación  como instrumento de una política partidaria o de  imposición totalitaria.
El segundo gobierno de Belaunde en 1982 continuó  reformando la educación en base al sistema educativo  existente, planteó lo siguiente: educación integral  que ayuda al desarrollo armónico de una persona libre,  creadora y solidaria.

El quinquenio de la educación fue elogiado por los  sectores poblacionales alienados atribuyendo cierta esperanza en  materia  educativa a las prioridades que llegó a establecer el  gobierno:
  • 1. La democratización de la      educación
  • 2. La erradicación del analfabetismo
  • 3. El desarrollo magisterial en los aspectos      profesional, social, económico y cultural.
  • 4. La reestructuración del sistema      educativo.
  • 5. El mejoramiento del sistema universitario en los      aspectos académico, administrativo y financiero.
  • 6. La promoción y el desarrollo de la cultura      y la identidad nacional.
  • 7. El impulso a la investigación y la      tecnología educativa.
  • 8. El mejoramiento de la infraestructura y el      equipamiento educacional.
  • 9. La racionalización de la      administración y la financiación de la      educación.
10.La promoción de la participación del  sector privado de la educación.
Llegado el APRA al poder, como representante de la clase  dominante, plantea su proyecto educativo nacional (PEN) como  parte de su Plan nacional de desarrollo (PND) 1986 -1990. los  objetivos de  la educación peruana que plantearon los apristas fueron:  elevar la calidad y ampliar  la cobertura del servicio  educativo, impulsar el desarrollo y la afirmación de la  identidad  nacional y la conciencia nacional, fomentar el quehacer  científico, tecnológico, fortalecer la  formación ética y  cívica, mejorar integralmente la calidad y la  situación del magisterio. Erradicar el analfabetismo,  optimizar la dotación y uso de la infraestructura y  material educativo, promover el uso socialmente productivo del  tiempo libre y fomentar hábitos, impulsar la integración  latinoamericana y la solidaridad  internacional.
En el año 1991, el gobierno de Fujimori con la  intención de fomentar el empleo, la  pacificación nacional y el crecimiento de la inversión privada, propicia la  política educativa de la participación de la  comunidad  organizada en la gestión  de los centros educativos.
Luego vino el llamado Plan de modernización Educativa,  que implicó construir locales y dotarlos de algunas  computadoras,  sin lograr mejorar la situación de los profesores. A esto  hay que sumarle también la política de calidad  educativa.

PENSAMIENTO DE LA  ESCUELA NUEVA EN UN CONTEXTO DE DOMINACION  TRADICIONAL

1.1. LA ESCUELADEL TRABAJO

El mas alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en  una democracia es  el demuestro de escuela. Cuando  la sociedad  actual se sacuda del egoísmo y de los prejuicios que  anquilo en sus mas vitales funciones y  cuando e l maestro de su parte, deje la rutina y se transforme en  un líder  social entonces el magisterio habrá sobrepasado en  importancia a cualquier otra actividad humana.
Lo esencial es saber la orientación que debe darse a la  escuela, el medio social y económico dentro del cual debe  desenvolver su actividad.
1.2. CRITICA DE LAESCUELA LIBRESCA
El problema fue el referente a la enseñanza libresca sin conocer los  más elementales principios de  didáctica. Textos escritos con  propósito mercantil, no tuvieron significación  alguna para el espíritu de los niños  quienes torturados por definiciones, reglas, fechas, nombres y  ejemplos artificiosamente escogidos, agonizaban en la escuela,  mas ninguna disciplina mental, ningún avance, ni un  empuje, en el proceso psíquico no era posible, mediante  este contexto de enseñanza.
1.3. LA ESCUELA ACTIVA LIBRE
La escuela activa libre adquiere todo su valor  educativo y satisface urgentes necesidades del niño, pocas  escuelas seguramente lograron que sus alumnos se connaturalicen  con el medio geográfico, donde esta ubicada la  escuela.
En la escuela activa libre los estudiantes y los alumnos  determinan las materias de enseñanza, que indican las  cuestiones que deben aprenderse y señalar aquellas  necesarias para repetirse o ampliarse.
1.4. EDUCACION MORAL Y  CIVICA
El denominado sentimiento patriótico es el centro  auxiliar poderoso para la escuela primaria dentro de las que son  nuevos políticos y religiosos.
La educación moral busco su razón de ser en las  necesidades de orden social. La solidaridad, la caridad, la  justicia, la  justicia, la verdad, etc., no eran emanaciones ni mandatos de una  divinidad, si no obligaciones  que debían cumplirse para asegurar el bienestar de la  colectividad.
1.5. IDEAS PRINCIPALES
1.5.1 La tesis de la educación como factor de cambio  social, oponiendo en la practica la escuela del trabajo o la  escuela libresca.
1.5.2 La escuela nueva no busca adaptar al niño a la  estructura vertical automática, si no en reorganizar el  ambiente  escolar.
1.5.3 La escuela nueva es una escuela del trabajo, donde los  niños aprenden cosas practicas.

CONCEPCION DE LA  ESCUELA PÚBLICA EN 1950

2.1. FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y POLITICOS DEL PLAN NACIONAL  DE EDUCACION
2.1.1. VISION TRADICIONALISTA DE LA NACION
Los primeros son el denominador común de la  civilización, es decir , las calidades morales que  enaltecen al hombre, los segundos constituyen el acerbo de la  raza y el legado de las generación es, es decir las  fuerzas que unen los valores  universales y los valores  nacionales.
Recoger el potencial espiritual y vitalizar su contenido es  formar tradición es determinar trayectoria, es fortalecer  ideales y aspiraciones, es hacer peruanidad, es infundir alma a la  nacionalidad.
2.1.2. VISION POSITIVISTA DE LA SOCIEDAD PERUANA
La sociedad es un organismo biológico cuyas funciones y  partes tienden hacia la integración armónica, esencialmente  esta sociedad es buena y hay q protegerla. Los problemas  sociales no se deben a las estructuras  sociales de explotación ni a la dependencia  económica, sino a desajustes en el funcionamiento del  organismo social y residen en lo siguiente:
"En la demogenesis de la raza, observamos en el medio rural,  especialmente en ambientes indígenas, la necesidad de  luchar contra las taras hereditarias, para liberar a las nuevas  generaciones; en el medio urbano observamos la necesidad de  defender la integridad de la familia. En  ambientes pocos desarrollados, comprendemos que junto con la  labor de alfabetización hace falta un esfuerzo coordinado  de higiene, de  trabajo y de nuevas oportunidades y aspiraciones; en ambientes  mas desarrollados hace falta corregir la mediocridad y el  acomodo, formando verdaderas elites."
La educación es un factor de integración  biológica, social y cultural, que contribuye al progreso  de la sociedad.
2.1.3. MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO AGROEXTRATIVO
La coyuntura internacional de la Post-Guerra y la Guerra de  Corea crearon condiciones favorables para una mayor demanda de  mineralesproductos  agrícolas (azucaralgodón, etc.), lo que estimulo el auge del  sector agro extractivo con fines de exportación de la economía y el  impulso del sector de manufacturas y de la industria de  consumo para  el mercado interno, favoreciendo a sectores urbanos de la  capital y de  las ciudades importantes de la costa y sierra. Sin embargo, este  auge de las exportaciones no  beneficio a la población rural indígena por el  mantenimiento  de estructuras latifundistas -serviles de producción de la tierra.
El problema educativo del Perú no es solamente de  educación elemental, sino también de  preparación de técnicos, no es solo de escuelas,  sino también de Grandes Unidades Escolares destinadas a  levantar el potencial económico y cultural del  país.
2.1.4. LA SEPARACION ENTRE EDUCACION COMUN Y EDUCACION  TECNICA
La educación común en el nivel primario y  secundario de las zonas urbanas tenían por finalidad  brindar una formación humanística-científica  preparando al alumno con miras a seguir en la universidad  estudios para profesionales liberales: abogados, médicos,  ingenieros, etc. Para las funciones del mantenimiento del sistema  de dominación tradicional.
La educación técnica preparaba técnicos  intermedios que necesitaban la empresas fabriles, industriales  metalmecánica, ensambladoras, de servicios  mecánicos, las empresas comerciales y bancarias; siendo  totalmente funcional a las demandas de mano obra calificada del  mercado de trabajo del sector urbano industrial-comercial y de  servicios, que empiezan a desarrollarse a partir de la  década de los años 50, diversificándose en  las décadas de los años 60 y 70, principalmente en  las ciudades de Lima y Callao.
La educación secundaria técnica se diferenciaba  de la secundaria común por sus objetivos, planes y  programas de  estudios. El Art. 187 de la ley 9359 la protegía en el  sentido de no permitir transformar planteles de enseñanza  técnica en establecimientos de educación  común.
Los Institutos Industriales otorgaban al alumno al  término de sus estudios, el titulo de TECNICO en la  especialidad de radio, electricidad,  fundición, mecanica, etc. Los institutos de Comercio,  tenían las especialidades de contabilidad,  comercio, secretariado, otorgaban a los alumnos al termino de sus  estudios el titulo de CONTADOR MERCANTIL, que les permitía  incorporarse al mundo de trabajo.
El equipamiento de los talleres y el funcionamiento eficiente  de la  organización jerárquica de los institutos  técnicos fue posible debido a una política  educativa coherente que asigno los recursos  económicos necesarios y el pago de salarios  decorosos a los docentes, en  una época de estabilidad económica por el auge de  la exportaciones de materias primas cotizados a buenos precios en el  mercado internacional, que proporcionaron abundantes recursos  fiscales, haciendo posible la construcción de las Grandes Unidades  Escolares considerados hasta hace 16 años como os mejores  centros educativos que recuerda la historia de la educaron en el  presente siglo.
2.1.5. ORIENTACION PRAGMATICA EN LA ORGANIZACIÓN DE  LOS PLANTELES
Hacer de cada plantel una verdadera unidad orgánica con  alma, con sentido espiritual y con orientación social, con  amor  institucional y con expresiones vitales que lo capacitaran para  germinar, para crecer, y para dar frutos.
2.1.5.1 La escuela tiene que organizarse para cumplir su  misión  formativa.
a) Su misión formativa, de contenido espiritual y  social, desarrolla la  personalidad, da conciencia de los derechos y los deberes,  forma el carácter y hace de los individuos personas  responsables y útiles a la sociedad.
b) Su misión informativa, de contenido intelectual y  técnico, desarrolla las facultades del individuo, lo  prepara para actuar en la vida y para el trabajo en los  diferentes campos vocacionales.
La formación del educando peruano, según este  IDEARIO, esta orientado a:
  • La fe religiosa
  • Afianzar la integración nacional
  • Valerse por si mismo y tener familia respetable
  • L adaptación social.
2.1.5.2. La estructura orgánica de los planteles se  basa en:
a) La división del trabajo: en vista de una  misión común que requiere consagración a la  tarea y coordinación de funciones.
b) El sentido de RESPONSABILIDADES ESCALONADAS en una  jerarquía de profesores estables, profesores jefes de  curso, profesores asesores, director de estudios, director de  colegio, que concurren al cumplimiento de un mismo proceso  orgánico.
En el nivel secundario, se ha concebido y realizado la  solución de las Grandes Unidades Escolares que  comprendía:
  • Educación Primaria (los 2 últimos      años)
  • Educación Secundaria común
  • Educación Técnica en: Institutos      Industriales, Comerciales y Agropecuarios, según las      necesidades de cada región
  • Centros de atracción social: capilla, auditorio,      biblioteca, estadio, piscina, talleres, gabinetes,      laboratorios, cooperativa, bazar de la producción del      plantel, campos de deporte y de recreación
  • Servicios médicos
  • Residencias para maestros
  • Campos de trabajo para agricultura y granjas para los      institutos agropecuarios.
2.1.6. DESPOLITIZACION DEL MAGISTERIO
El magisterio es "una congregación nacional de  misioneros de la cultura y de  la peruanidad". Es una profesión, una carrera publica, que  tiene que dedicarse a tiempo completo a su tarea profesional para  lo cual había que fijar a los directores y profesores  estables en los colegios, habilitando residencias magisteriales  dentro del perímetro de las Grandes Unidades  Escolares.
El Estatuto Orgánico del magisterio establecía  las jerarquías, funciones, remuneraciones,  condiciones y responsabilidades, normas de  promoción y posibilidades de perfeccionamiento.
El modelo educativo anteriormente descrito realiza los valores  de organización, jerarquía, disciplina,  obediencia, respeto a las  autoridades, requiere el concurso de un magisterio  apolítico, para lo cual:
"Había que arrancar la política partidaria del  seno del magisterio, la carrera magisterial, como lo he dicho  tantas veces es incompatible con el ejercicio de la actividad  política, es muy noble, es un apostolado al servicio de la  juventud y del  país. Los maestros como tales se deben a la Patria, el  país necesita que sean puros, los padres de familia exigen  que sean puros, por q ningún padre de familia puede  permitir que haya alguien que se atreva a truncar la natural y  justa orientación de sus hijos hacia el trabajo y la  profesión libre técnicamente concebida,  desviándola maliciosamente, mediante sistemas de  organización vertical, que quebrantan las facultades de la  persona humana y forman prosélitos incondicionales y  fanáticos."
2.1.7. CREACION DE RENTAS PARA LA EDUCACION
Con el fin de encontrar soluciones se  expidieron Decretos Leyes creando rentas propias denominadas:
  • a) Fondo Nacional de Educación, para obras de      impulso y creación
  • b) El Fondo del Texto Escolar, para el impulso y      difusión de la obra editorial
  • c) Rentas especiales para la creación de      escuelas primarias.
La recaudación y administración de las rentas para la  educación se regia, según el principio del centralismo  técnico, en la organización y administración de los fondos; y, el  descentralismo funcional en la realización de las obras y  en la aplicación de fondos.
2.1.8. LA POLITICA EDUCACIONISTA DE LA DECADA DE LOS  AÑOS 60
En la década de los años 60, se difunde la  doctrina de la EDUCACION COMO INVERSION,  es decir que, la asignación de mas recursos  económicos de parte del estado para la expansión de  los servicios educativos no son gastos sino  inversiones  que impulsan el desarrollo  económico, llegándose a señalar que no  menos del 20% del Presupuesto de la  Republica debería destinarse al sector  educación.
Otra idea clave, muy difundida y asociada a la anterior, es  que la expansión de la educación, a través  de la creación de más escuelas y colegios,  constituye un factor de democratización del sistema  político vigente, pues, la educación es vista  como canal de ascenso social para los segmentos de las clases  populares hacia ocupaciones profesionistas y técnicas  bien remuneradas.
El primer gobierno de Belaúnde (1963-68), siguiendo esa  política educacionista, impulso la expansión de los  servicios educativos en las áreas urbanas y rurales. Ante  las demandas sociales de los sectores populares movilizados,  promulgo la ley 15215 que normaba la profesión docente  como carrera publica. Pero dicha ley, solo tuvo vigencia los  años de 1965-66, porque el modelo de política  económica populista entro en crisis.
"Se incremento el gasto publico originándose un aumento  de la demanda, pero sin acometer paralelamente las necesarias  medidas redistributivas que favorecieran un aumento de la  producción y de la capacidad de consumo, lo que,  nuevamente, dio lugar a un proceso de inflación y de  déficit fiscal. En  1966, estos dos últimos recursos se agotaron, y, la  inflación y el endeudamiento externo, llegaron a un punto  critico, haciéndose imposible mantener la paridad del  cambio, decretándose la devaluación del sol en un 40%."
2.2. CRITICA AL MODELO EDUCATIVO DE 1950
2.2.1. CARÁCTER ELITISTA Y AUTORITARIO
"Mientras el sistema político de dominación  tradicional tiene relativa vigencia y validez, el sistema  educacional constituye uno de sus pilares, debido a que cumple,  como mecanismo de socialización, la función de  legitimar el statu quo y preparar, motivacional y  técnicamente, a los individuos para asumir los roles  necesarios para el mantenimiento del sistema político.
Para ello; la educación se basa en un complejo  valorativo en el que prima una visión elitista de la  sociedad que presupone la inculcacion de valores discriminatorios  y por lo tanto antidemocráticos, tendientes a justificar  el sistema vigente de clases  sociales.
2.2.2. ASPECTOS POSITIVOS
El modelo pragmático permitió la  iniciación del alumno en la adquisición de  habilidades manuales  productivas en las escuelas prevocacionales y núcleos  escolares campesinos. La formación de técnicas y  contadores mercantiles en los institutos industriales,  comerciales y agropecuarios, que fueron equipados con talleres  modernos. La racionalidad y organización eficiente de las  Grandes Unidades Escolares, que impartieron una educación  seria, ganado prestigio y pode para la supervisión de los planteles  particulares.
2.2.3. EL ÉXITO DE LA POLITICA EDUCATIVA
Se mide por la eficacia del  modelo educativo pragmático, determinado a su vez por el  auge de economía agroexportadora de la década del  50, que permitió financiar el costo del Plan Nacional de  Educación. Asimismo el apoyo de los empresarios, por  ejemplo las donaciones de terrenos para la edificación de  algunas unidades.

BIBLIOGRAFIA

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  • Microsoft, Enciclopledia Encarta.
  • Moquete, Jacobo; Introducción a la      Educación. Malibú y Editora Tavarez; 1995;      Santo Domingo.
  • OCTAVI FULLAT. Filosofía de la Educación..      Segunda Edición; Julio 1979. Ediciones CEAC, S.A.
  • PEREZ CASTILLA, Rosa Elías .Teoría de la      educación. 1998. Perú

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